Atractivos de LOS ANTIGUOS Y PATAGONIA CENTRAL

Los Antiguos es un pueblo ubicado en el noroeste de Santa Cruz, a tres kilómetros de la frontera con Chile y a orillas del Lago Buenos Aires, llamado Chelenco por el pueblo originario Tehuelche. Ha adquirido cierta trascendencia por sufrir las consecuencias de la erupción del volcán Hudson en 1991 y por experimentar una rápida recuperación en menos de una década, transformándose en el polo productor y exportador de fruta fina más austral del mundo y convirtiéndose en la actual Capital Nacional de la Cereza.


Ver Chelenco Tours: atractivos de la zona en un mapa ampliado

El gran Lago Buenos Aires, el mayor de la Patagonia, se encuentra a solo 205m sobre el nivel del mar e influye de manera benigna sobre el clima, siendo el responsable del singular microclima que disfruta la costa sur, lugar de asiento de Los Antiguos. Este gran espejo de agua pertenece también a Chile, donde recibe el nombre de Lago General Carrera.

El lago y sus alrededores conservan en todos sus rasgos la fisonomía de su origen glacial. En su extremo oeste se encuentra el Campo de Hielo Norte, una altiplanicie de hielo de 110km de largo por 45km de ancho y más de mil metros de espesor que cubre todo el relieve subyacente con excepción de las más altas cumbres, entre las que se destaca el Monte San Valentín que con sus 4.058m constituye la mayor elevación de la Patagonia Austral. Inmensos glaciares alimentan la cuenca del gran lago, que desagua por el río Baker, el más caudaloso de Chile, hacia el Océano Pacífico. Allí también se asientan las Capillas de Mármolafloramiento único en la región, erosionado y pulido por las aguas del lago formando cavernas de formas caprichosas y singular atractivo.

Toda la región presenta contrastes en su geología que se manifiestan en el paisaje. Del lado argentino predominan mesetas basálticas. Profundos valles como el del río Jeinimeni han dejado expuestos antiguos fósiles marinos. Cordones y macizos de distinto origen y características le otorgan a la región un aspecto siempre cambiante. El Cerro Castillo se eleva a 2.600 m sobre el valle del río Ibáñez, dominando una amplia porción de la región, mientras que el San Lorenzo, de 3.706 m, se alza como un coloso solitario desde la zona de los lagos Posadas y Pueyrredon. En una zona casi inexplorada se esconde el misterioso volcán Hudson, cuya violenta erupción de 1991 lanzó a la atmósfera un enorme volumen de ceniza que todavía puede observarse en la región.

La vegetación reinante es similar a la de otras áreas cordilleranas de la Patagonia. El sector oriental del lago tiene flora característica de la estepa, pero hacia el oeste se percibe un marcado aumento de las precipitaciones. Cerca del desagüe, en las orillas del río Baker aparece la selva fría o bosque valdiviano, con muchas más especies que encuentran en el clima lluvioso las condiciones para su subsistencia. La fauna también es típica de otras regiones de Patagonia destacándose el huemul, cuyas mayores poblaciones se encuentran en esta región, protegidas en su mayor parte por reservas chilenas.

Existen evidencias de que la presencia humana en la región se remonta a casi 10.000 años, de esta temprana etapa persisten pinturas rupestres y material lítico, siendo la Cueva de las Manos uno de sus principales exponentes, considerado uno de los sitios de arte rupestre más importantes de Sudamérica y declarado en 1.999 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Ubicada en el corazón de la Patagonia, a escasos 50km de la emblemática Ruta 40 y a mitad de camino entre Patagonia Norte (Bariloche y la Región de los Lagos) y Patagonia Austral (El Calafate/El Chalten), beneficiada con las bondades de un particular microclima que propicia su visita a lo largo de todo el año y la posibilidad de alojarse en tradicionales estancias y hosterías de campo, explican porque Los Antiguos y su entorno es considerado como uno de los secretos mejor guardados de toda la Patagonia.

 
AFILIACIONES Y MEMBRESÍAS:
Asociación Argentina de Turismo y Turismo Aventura Marca País Argentina Administración de Parques Nacionales, Argentina Parque Nacional Perito Moreno Santa Cruz Santa Cruz
Sitio web creado con Ponzie ®
Translate the website into your language