DESCENSO DEL RIO BAKER

Recorre el rio más caudaloso de Patagonia hasta Caleta Tortel

El rio Baker, además de ser uno de los más imponentes de Patagonia, es emblemático para Chelenco Tours ya que constituye el desagüe del lago que nos identifica como empresa, el gran lago Chelenco o lago Buenos Aires / General Carrera en estos tiempos modernos...

INTRODUCCION

Este descenso tiene una duración de 4 días y 3 noches y está diseñado para personas sin experiencia previa en kayakismo, con mediana condición física, que se sientan cómodas en ambientes naturales, vida de campamento, con actitud positiva y por supuesto que sepan nadar. Todos estos requisitos para que se dejen mecer y llevar por el cauce de agua más grande de Chile y la Patagonia. Este descenso cubre una distancia aproximada de 150 kilómetros, desde la ciudad de Cochrane a la localidad de Caleta Tortel. Esta distancia es cubierta no solo por nuestra propulsión (5 a 7 kilómetros por hora) sino también por la velocidad constante del rio, con un promedio de entre 10 a 12 kilómetros por hora. Las jornadas de navegación diarias van de 4 a 7 horas con descansos incluidos. El volumen de agua que lleva el río Baker, impresiona y atemoriza a quienes no lo conocen o solo han oído hablar de él. Sin embargo, este río fue navegado por familias enteras que se desplazaban en sus aguas, utilizando como único medio de transporte, precarias balsas de madera de ciprés de reducida maniobrabilidad y sin los mínimos elementos de seguridad.
Los riesgos reales de esta ruta se presenta por las moderadas contracorrientes, algunos troncos y ramas ya identificadas por nuestros guías, que involucran protocolos de acción y planes de contingencia muy claros tendientes a minimizar los riesgos y las consecuencias de un probable incidente. Las contracorrientes o “eddies” presentes en todo el cauce del rio Baker, son las responsables más comunes de volcamientos en nuestros participantes. Sin embargo la única consecuencia de esta acción, es la de mojarse y ganar un golpe frio, pues tanto la instrucción del primer día, como los protocolos de seguridad y la habilidad de nuestros guías, permitirán que esta experiencia, se convierta solo en una anécdota de viaje. En este mismo contexto, existen tres rápidos, dos de ellos clase 2+ y 3 (navegación con planificación y precaución) y “El Saltón” del paso San Carlos, clase 5+ (imposible navegar), el cual se portea completamente por alrededor de 700 metros. El resto del cauce, se describe como un volumen gigantesco de agua culebreando y avanzando de manera constante entre las Cordillera de los Andes, hasta alcanzar las cercanías de Caleta Tortel. La maniobrabilidad que presentan los kayaks hace de este viaje una navegación altamente segura con un apropiado conocimiento del área y una adecuada instrucción tendiente al correcto manejo en técnicas de maniobras, remado y planes de contingencia en caso de volcamientos.


ITINERARIO DETALLADO


DÍA 1: Traslado desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia a Los Antiguos con visita en viaje al Bosque Petrificado de Sarmiento.

El cronograma estimado será el siguiente:

  • 08:30 = Partida en vuelo AR1830 de Aerolíneas Argentinas
  • 10:57 = Arribo al aeropuerto de Comodoro Rivadavia
  • 12:00 = Encuentro con nuestro guía en la confitería del aeropuerto. Partida hacia Los Antiguos
  • 15:00 = Visita en viaje al Bosque Petrificado de Sarmiento para conocer cómo se formaron
  • 20:30 = Arribo previsto a Los Antiguos. Check in y alojamiento en hostería Antigua Patagonia.
ALTERNATIVAS EN CASO DE ARRIBAR EN AVIÓN:

  1. Para pasajeros provenientes de Buenos Aires sugerimos partir desde allí a las 8:30AM en vuelo AR1830 de Aerolíneas Argentinas, arribando a Comodoro Rivadavia 10:57hs, contando asi con suficiente tiempo libre para almorzar
  2. Asimismo informamos que Comodoro Rivadavia recibe también vuelos desde las principales ciudades de Argentina, a través de los “Corredores Federales y del Petróleo” de Aerolíneas Argentinas. Consultarnos para más información.
  3. Aquellos que así lo prefieran podrán optar por volar a Comodoro Rivadavia el día anterior y alojarse. En ese caso deberán informar el hotel por donde serán recogidos.
EN CASO DE ARRIBAR EN BUS:

  1. Sugerimos considerar cualquier servicio que arribe antes del mediodía.
  2. Solicitar ser recogidos por la terminal de bus de Comodoro Rivadavia.

DÍA 2: Durante este día el recorrido transcurre por un hermoso camino a lo largo de la ribera del lago con tramos de cornisa que nos regalarán impactantes panorámicas de las cumbres más altas de Patagonia en el Campo de Hielo Norte. Arribaremos a Puerto Tranquilo, almorzaremos y realizaremos una navegación hasta las Capillas de Mármol. 
Por la tarde tomaremos rumbo sur buscando el desemboque del lago en el inmenso rio Baker, el rio más caudaloso de Chile. Posteriormente nos detendremos a realizar un corto trekking y conocer la confluencia con el rio Nef para luego continuar y arribar al pueblo de Cochrane, donde alojaremos en el Residencial Sur Austral para conocer a los restantes miembros de la expedición. Se procederá a dar un detallado listado del equipo personal que debe estar listo para la mañana siguiente, pues el resto de las pertenencias permanecerán en un lugar seguro para luego ser trasladadas a Caleta Tortel.

INICIO NAVEGACIÓN


DÍA 3: A las 7:30hs nos trasladaremos al Balseo Baker, 9km al norte de la ciudad de Cochrane, donde estarán los kayaks listos y equipados junto al equipo de camping que usaremos en la expedición como carpas, comida, bolsas secas, sistemas de comunicación etc.
Reiteramos que el único gran requisito que se pide a los interesados en este programa, es que sepan nadar y que se sientan cómodos en el agua. Debido a esto, los guías tendrán el derecho de hacer un diagnostico a cada uno de los participantes en la que deben demostrar sus habilidades de natación vestidos con traje y botines de neopreno, chaqueta semiseca y chaleco salvavidas, los cuales serán obligatorios durante todo el viaje, independiente de las condiciones climáticas. Durante la mañana se realizara una clínica de kayak, donde se instruirán conceptos de seguridad, navegación y lectura del rio, énfasis en rescates asistidos y auto rescates, eficiencia en la remada, correcta utilización del timón, entrada y salida de contracorrientes, etc. Esto significa que navegaremos con kayaks vacios, tanto a favor como en contra de la corriente y practicaremos en sectores que den una idea general, de cómo será la dinámica del rio el resto de la expedición. Toda esta actividad tomara gran parte de la mañana, por lo que una vez terminada, se procederá a empacar los kayaks y alistar detalles del equipaje que dejaremos aquí para reencontrarlo en Caleta Tortel. Procederemos a iniciar la navegación del rio Baker terminando nuestro primer día, en el sector llamado Colonia, donde el rio, del mismo nombre, se une con el rio Baker.

  • Inicio de navegación: 13:00 p.m.
  • Hora estimada de arribo: 18:00 p.m.
  • Ruta a navegar: Balseo Baker – Balseo Colonia.
  • Lugar de campamento: Rivera rio Baker, sector Balseo Colonia

DÍA 4: A lo largo de este trayecto hay que sortear dos rápidos, que requerirán una evaluación antes de pasarlos. En la mayor parte de los casos, son los guías quienes tienen la responsabilidad de navegar estas aguas, si las demandas técnicas del momento así lo exigen. Esta segunda jornada de navegación dura 5 horas aproximadamente, teniendo el tiempo para descansar, comer y sacar fotografías. Durante la tarde arribaremos al sector conocido como el Saltón, donde el Baker se vuelve infranqueable y debemos portear o transportar todo el equipo por aproximadamente 800 metros hasta nuestro lugar de campamento al final del cañón, con una vista panorámica que recompensara el esfuerzo del porteo. Todo este proceso de transporte dura entre 3 a 4 horas.

  • Hora de levantada 7:00 a.m.
  • Inicio de navegación: 9:00 a.m.
  • Hora estimada de arribo: 15:00 p.m.

DÍA 5: Durante este día, tendremos la posibilidad de hacer una caminata opcional al paso de Lukas Bridges (autor de “El ultimo confín de la tierra”) o Paso San Carlos, que fue habilitado bajo la administración de la Sociedad Explotadora rio Baker, pero construido en los veranos de 1900 y 1901, por encargo del gobierno de la época. Toda una reliquia histórica. Antes del mediodía iniciaremos una breve navegación de cuatro horas hacia nuestro siguiente destino. A lo largo de este trayecto seguiremos remando entre cordones montañosos nevados y con glaciares eternos, algunos valles y bosque nativo poco intervenido.

  • Hora de levantada 7:00 a.m. (optativa)
  • Inicio de navegación: 12:00 p.m.
  • Hora estimada de arribo: 15:30 p.m.

DÍA 6: En esta última jornada, se verá una naturaleza mucho más verde y escarpada, pero con un rio mucho más ancho, lento y suave para navegar, en donde las contracorrientes comienzan a desaparecer y la cercanía del aire marino se hace sentir. El destino final será la hermosa localidad de Caleta Tortel. Antes de llegar y dependiendo de la energía del grupo y condiciones climáticas, principalmente de viento, hay dos opciones:

  1. Si no hay viento: Seguir navegando por aproximadamente 60 minutos por el delta del rio y rodear la península entrando a la bahía de Caleta Tortel, llegando a nuestro hospedaje en kayak.
  2. Al haber viento fuerte: Ser transportados a Caleta Tortel (5 minutos) o caminar por 40 minutos hasta nuestro hospedaje a través de las pasarelas que hacen de esta localidad un lugar único en el mundo.
Una vez acomodados en las habitaciones tendremos tiempo para descansar, evaluar y recorrer el pueblo.

  • Hora de levantada 7:00 a.m.
  • Inicio de navegación: 8:30 a.m.
  • Hora estimada de arribo: 15:30 p.m.

FIN NAVEGACIÓN


DÍA 7: Mañana libre para seguir caminando y experimentando este lugar único de Patagonia, unido por pasarelas de ciprés. Por la tarde y luego de esta gran aventura en el Baker, comenzamos nuestro retorno recorriendo parte de la Carretera Austral hacia el norte y siguiendo nuevamente el curso del rio Baker, esta vez desde la ruta, hasta arribar una vez mas al pueblo de Cochrane.

DÍA 8: Dejamos Cochrane para tomar primero rumbo este y atravesar los paisajes del futuro Parque Nacional Patagonia, fotografiar muy fácilmente guanacos y reingresar a la Argentina, explorando la zona de Paso Roballos y la escénica ruta del Zeballos hasta arribar nuevamente a Los Antiguos, alojando aquí.

DÍA 9: Traslado desde Los Antiguos al aeropuerto de Comodoro Rivadavia con visita en viaje a la lobería de la RNP Caleta Olivia. El cronograma estimado será el siguiente:
  • 06:30AM = Pick up por el hotel
  • 07:00 = Partida de Los Antiguos
  • 11:00 = Visita al apostadero de lobos marinos de un pelo de la RNP Caleta Olivia
  • 12:00 = Arribo al aeropuerto de Comodoro Rivadavia. Check in y tiempo libre para almorzar
  • 14:05 = Partida sugerida en vuelo AR1835 de Aerolíneas Argentinas
  • 16:20 = Arribo a Buenos Aires

FECHAS DE SALIDA

Para información detallada sobre nuestro calendario de salidas ingresar aqui.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • A los viajeros argentinos les sugerimos que cuenten con el DNI tarjeta, puede que el resto de los formatos ya no sea válido para cruzar la frontera (para más información www.nuevodni.gov.ar)
  • Pasajeros extranjeros deben consultar las condiciones para el cruce de frontera en:
    http://chileabroad.gov.cl/tramites/para-extranjeros/obtencion-visas/
  • Para potenciales evacuaciones, hay opciones a lo largo de todo el río, aunque por lo remoto del área, estas dependerán del lugar que nos encontremos. En general es un río seguro en cuanto a la navegación y en cuanto a la necesidad de evacuar, si se tuviera que hacer los gastos por evacuación serán responsabilidad de él o los participantes. Por lo mismo recomendamos comprar un seguro personal en su país de origen.
  • El rio Baker sufre cambios repentinos en su volumen de agua debido a los desagües de embalses naturales, en los lagos glaciares de Campos de Hielo Norte. Por este motivo estamos monitoreando diariamente los vaciamientos de los lagos Cachet I y II, sector Colonia, a través de telefonía satelital con entidades de gobierno en la ciudad de Cochrane y con la red del proyecto “Centinela”, el cual mantiene a todos los pobladores de la rivera del rio conectados e informados, mediante el uso de radios HF. Para conocer mas sobre este fenómeno ingresar en: www.glaciologia.cl/colonia.html
  • Por otro lado, para los traslados desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia a Los Antiguos, Chelenco Tours no se hace responsable en caso de atrasos o cancelaciones de vuelos que no permitan presentarse a horario (12hs) en la confitería del aeropuerto.
  • Asimismo, los itinerarios y horarios de nuestros traslados directos son aproximados y podrán sufrir modificaciones, estando sujetos a posibles cortes de ruta o desperfectos mecánicos, entre otras causas.
  • En relación a lo anterior, Chelenco Tours se limita a ofrecer un tour según las características detalladas y no se hace responsable por perdidas de vuelos, reservas de alojamiento, traslados u otras actividades que los pasajeros tengan programadas y que estas situaciones puedan generar. De todos modos se compromete a colaborar, si este fuera el caso, para encontrar soluciones alternativas.

MAPA


Ver CHELENCO TOURS - Mármol & Hielo (3d/2n) en un mapa ampliado

VIDEO DE LAS CAPILLAS DE MÁRMOL


VIDEO DEL TREKKING EN HIELO OPCIONAL

DURACIÓN


      9 días / 8 noches

itinerario estimado

  • DÍA 1: Aeropuerto de Comodoro Rivadavia - Los Antiguos
  • DÍA 2: Los Antiguos - Cochrane
INICIO NAVEGACIÓN
  • DÍA 3: Balseo Baker - Balseo Colonia
  • DÍA 4: Balseo Colonia - El Salton, Paso Lukas Bridges
  • DÍA 5: El Salton, Paso Lukas Bridges - Rio Vargas
  • DÍA 6: Rio Vargas - Caleta Tortel
FIN NAVEGACIÓN
  • DÍA 7: Caleta Tortel - Cochrane
  • DÍA 8: Cochrane - Los Antiguos
  • DÍA 9: Los Antiguos - Aeropuerto de Comodoro Rivadavia
ACTIVIDADES Y ATRACTIVOS
  • Recorré el camino de cornisa que bordea la costa sur del lago Chelenco
  • Navegá en kayak hasta las Capillas de Mármol
  • Descendé en kayaks de travesía el rio mas caudaloso de la Patagonia y desagüe del lago Chelenco
  • Conocé El Salton del Baker y el histórico Paso Lukas Bridges
  • Maravilla con el pueblo de Caleta Tortel, lugar único en Patagonia, unido por pasarelas de cipres
  • Atravesa los paisajes del futuro Parque Nacional Patagonia
  • Recorré la ruta del Zeballos, el camino más alto de Patagonia

Servicios INCLUÍDOS

  • Medio día de clínica práctica, maniobrabilidad y rescates en kayak, más instrucción permanente durante todo el viaje
  • Kayaks individuales con timón equipados completamente (remo liviano, chaleco salvavidas, traje de neopreno a la medida, botines de neopreno, mitones de neopreno, chaquetas para remar semi-secas, mapas y accesorios para los kayaks)
  • Alimentación completa desde el desayuno el día 1 a orillas del rio Baker, hasta cena de despedida en Caleta Tortel
  • Equipo completo de camping (carpas para dos y tres personas, toldo, colchonetas, equipo de cocina etc.)
  • Elementos de seguridad y emergencia, radio VHF, teléfono satelital, botiquín completo
  • Guías profesionales con formación en escuelas de liderazgo al aire libre (Outward Bound, Nols) certificados en cursos intensivos de primeros auxilios en zonas agrestes WFR (wilderness first responder) por entidades especializadas como Nols Medicine Institute y Ecomed Argentina. Basta experiencia en expediciones personales, como educadores al aire libre y guiando en el extranjero (México y USA) para empresas especialistas en viajes de kayak de mar. Certificado por la ACA (American Canoe Association)
  • Alojamiento: 2 noches en hostería Antigua Patagonia, 2 noches en Residencial Sur Austral con baño privado, 1 noche en hospedaje Brisas del Sur en Caleta Tortel con baño compartido, 1 noche en hosteria Rio Tarde de Lago Posadas y 3 noches de campamento
  • Traslados y navegaciones según itinerario
  • Chofer-guía especializado en la región
 SERVICIOS NO INCLUÍDOS
  • Vuelos hacia y desde Comodoro Rivadavia
  • Comidas o servicios no mencionados, extras, propinas, etc
  • Seguro medico
  • Bolsa de dormir
  • Comida en las ciudades o pueblos a excepción de los especificados en el programa
  • Cualquier costo adicional debido a cambios en el horario o itinerario que no sean la responsabilidad de la empresa.
  • Gastos por evacuación
  • Propinas

 
AFILIACIONES Y MEMBRESÍAS:
Asociación Argentina de Turismo y Turismo Aventura Marca País Argentina Administración de Parques Nacionales, Argentina Parque Nacional Perito Moreno Santa Cruz Santa Cruz
Sitio web creado con Ponzie ®
Translate the website into your language